Enhorabuena, acabas de caer en uno de esos posts que te gustan.
Un post que te lo pone fácil a la hora de trabajar y, casi, casi, te lo da todo hecho si te dedicas al desarrollo y al diseño web o, simplemente, quieres crear tu página desde cero.
Nosotros, que estamos acostumbrados a movernos por estos mundos, tenemos que reconocer que entrar a escoger la mejor plantilla para nuestro negocio es como aterrizar en una jungla inmensa.
Hay tanta variedad que nunca sabe uno cómo acertar.
Pero… ¡tranquilidad!
Tienes delante un listado reducido, pero super útil, con las 10 mejores plantillas gratis de WordPress.
Sigue leyendo y elige la tuya. 🙂
Sentando bases: ¿qué diferencia existe entre tema y plantilla en WordPress?
Para no hacerte un lío, ten en cuenta que las plantillas son el esqueleto de una página que está dentro de un tema.
Un tema en WordPress engloba el diseño completo de un sitio web.
Digamos que el tema es el todo y la plantilla es una parte de ese tema.
Una de las diferencias que marca distancia entre uno y otro concepto es que, aunque los temas son personalizables, lo cierto es que hay plantillas que permiten cambios en su configuración y otras no.
Es más, los temas te lo suelen poner fácil a la hora de modificar encabezados, fuentes, espaciados, tipografías… Mientras que las plantillas, normalmente, no te permiten tanto margen.
¿En qué deberías fijarte a la hora de elegir tu plantilla gratis en WordPress?
A la hora de escoger la mejor plantilla gratis de WordPress para tu negocio, deberías tener en cuenta estas premisas:
- Busca un tema específico para el nicho en el que trabajas. Es verdad que hay plantillas que pueden adaptarse prácticamente a cualquier área profesional, pero si puedes elegir una que se adapte a la perfección a tu nicho, mucho mejor.
- Comprueba la compatibilidad entre WordPress y las últimas versiones de PHP y ten en cuenta cuándo se ha actualizado el tema la última vez. Es importante para no tener problemas en el futuro.
- Intenta escoger temas que estén incluidos en el directorio de temas de WordPress, es lo más seguro para tu futura web.
- Contar con un diseño responsive es muy importante, no solo para que el usuario vea correctamente tu web y tenga una experiencia óptima aunque esté conectando contigo desde el móvil, sino también para mejorar el posicionamiento en buscadores.
10 plantillas gratis de WordPress que te harán la vida más fácil
Es hora de quedarte con la mejor plantilla gratis de WordPress, así que toma nota de cuál puede cuadrar mejor con el proyecto que tienes entre manos.
OceanWP
Esta plantilla es una de las más descargadas en WordPress y tiene unas valoraciones muy positivas.
Lo mejor de ella es que se adapta a cualquier tipo de proyecto, ya sea un ecommerce, una web corporativa o si deseas desarrollar tu propio portfolio.
Algunos de sus puntos fuertes son que se adapta perfectamente a las plataformas más utilizadas de desarrollo web, permite diseñar webs multiidioma y personalizar tu página; siempre hasta cierto punto claro. Recuerda que no estás haciendo una web a medida.
Maker
Esta plantilla es una de las que te comentábamos antes, es decir, es perfecta para un nicho concreto, muy artístico.
Es ideal para fotógrafos, ilustradores y creativos en general. Por su diseño simple, pero moderno es genial para desarrollar un proyecto super visual.
Astra
Es el tema en el que más confían los usuarios de WordPress, sobre todo si se mueven en el área de los ecommerces o las tiendas online.
Es super rápido, lo que favorece la velocidad de carga y, por ende, al SEO de tu futura página web.
Aunque está muy bien pensada para ecommerce, lo cierto es que sus 85 plantillas favorecen que puedas adaptarte a otro tipo de negocio.
Hello Elementor
Esta plantilla es peculiar de por sí.
Es la que utilizan los desarrolladores de Elementor, una de las plataformas de desarrollo web más empleadas hoy día.
Lo bueno de ella es que, los propios desarrolladores de la plataforma, la utilizan para probar las actualizaciones y versiones nuevas; eso te evitará errores de compatibilidad.
El problema es que no cuenta con plantillas propias, pero lo puedes solventar acudiendo a la librería de plantillas de Elementor.
Storefront
Si tu proyecto es una tienda online, esta puede ser la opción que deberías escoger.
Está desarrollado por los creadores de WooCommerce y, como ocurre con el caso anterior, no tendrás que preocuparte por las actualizaciones ni compatibilidades.
Neve
Es un tema muy polivalente, válido para portfolios, webs corporativas o videoblogs.
Sus puntos clave son la velocidad de carga y su compatibilidad con páginas móviles aceleradas. Como ya te hemos comentado, ambos puntos son geniales para potencial el posicionamiento en buscadores.
Customizr
Como en el caso anterior, es un tema perfecto tanto para una web corporativa como para una tienda online.
Lo mejor de este tema es que generarás una web responsive de calidad. Es decir, que tu página se verá perfectamente independientemente del dispositivo móvil en el que se mueva el usuario.
GeneratePress
Este tema está orientado a la velocidad de carga que, como ves a lo largo de este listado, es algo extremadamente importante y en lo que ponen el foco la mayoría de los desarrolladores web.
Aunque está pensado para trabajar en bloques con Gutenberg, es posible usarlo también con Elementor.
Es un tema muy útil para páginas web de negocios. Cuenta con una amplia gama de plugins y está traducido a 25 idiomas.
Zakra
Es otro tema polivalente y centrado en la velocidad de carga. Además, no solo cuenta con plantillas compatibles con Elementor sino que también te permite trabajar con código para adaptar tu web a lo que realmente deseas, siendo así menos rígida que otras.
Hestia
Es otra opción que puedes barajar si quieres crear una web corporativa o una tienda online.
Es, igualmente, compatible con los desarrolladores web más utilizados en la actualidad; es responsive y favorece tu futuro posicionamiento en buscadores.
Es tu turno.
Elige, de entre estas 10 plantillas gratis de WordPress que te hemos presentado, y pásate por comentarios para contaros cuál has elegido, por qué y cómo te va con ella.
¡Te leemos!