Las personas cambiamos, ¡el SEO también!
Las cosas han cambiado porque nosotros hemos cambiado nuestro comportamiento en internet, especialmente con nuestro compañero Google: buscamos de forma diferente y por tanto el algoritmo de búsqueda de Google ha evolucionado en respuesta a este cambio.
Antes, hacia el 2006, nuestras búsquedas eran muy simples: “restaurante calçots Barcelona”. Google detectaba esas palabras clave y buscaba correspondencias exactas en los contenidos: si tus contenidos estaban repletos de keywords “restaurante” “calçots” “Barcelona” tenías altas probabilidades de salir en los resultados de Google. Pero con el tiempo todos nos hemos ido “refinando”.
>> Consigue una consultoria gratuita de tu web:
rendimiento, usabilidad y SEO <<
Ahora nuestras preguntas son más complejas “mejor restaurante calçots Barcelona terraza cerca” y esperamos buenos resultados. Según un estudio llevado a cabo por Ahrefs , el 64% de las búsquedas están formadas por 4 o más palabras. Aumentan también las búsquedas a través del móvil en formato audio, las búsquedas son más “conversacionales”. De hecho en mayo del 2016, el CEO de Google Sundar Pichai, reveló que el 20% de las búsquedas en móvil y Android son búsquedas por voz. Hoy los motores de búsqueda son suficientemente inteligentes como para hacer conexiones entre palabras tecleadas (o pronunciadas) en Google y los contenidos, hasta el punto de “captar” el contexto y la “intención” de la búsqueda, vincularlo al historial de búsquedas y dar un resultado ajustado. Buscamos más en los moviles que tenemos constantemente en la palma de la mano y torpedeamos los contenidos para obtener una respuesta rápida, ya mismo.
¿Cuál es la idea? Página Pilar y «»clusters»»
La conclusión del estudio de Ahref es que si las búsquedas han cambiado, el contenido también tiene que evolucionar: la idea es dar a Google un contenido con contexto y una estructura clara de nuestros contenidos. ¿Cómo? A través de unas páginas centrales (pillar page) y unas páginas “secundarias” (clusters, o sea, “racimos”) que se entrelazan entre ellas. El nuevo algoritmo de Google busca este contexto y esta estructura.
Hubspot lo explica así:
¿Qué es una página «»Pilar»»?
- Es el centro de esta nueva estrategia
- La página pilar muestra una visión general sobre un tema concreto.
- Puede ser un post, pero puede también ser una página de la web: imaginación al poder.
- Debe tratar el tema de forma general (no de forma profunda, sino amplia). Piensa en “todas” las preguntas, dudas, desafíos posibles de tus potenciales clientes y construye una página pilar con ese contenido.
- Es decir, la página pilar señala muchos puntos importantes sobre un tema concreto pero no los trata en profundidad.
- Se debe mencionar el tema central a lo largo de la página pilar pero asegúrate de usar también sinónimos. De esta manera no importa con qué palabras la gente busque acerca del tema, con el nuevo algoritmo de Google te encontrarán.
- Te ayuda a organizar tu website y el contenido de tu blog, de acuerdo con la forma en que los usuarios hacen sus búsquedas.
- Debe ser una página accesible a todos (sin formularios o acceso premium etc) y disponible para los motores de búsqueda.
¿Y qué son los clusters?
- Son también páginas de la misma web, probablemente un post. Pero puede ser un video, un pdf, un podcast…
- Esta página se centra en UNO de los temas mencionados en la Pilar Page.
- Este tema sí se trata en profundidad, con pelos y señales.
- Importantísimo: esta página está vinculada a la Pilar Page. Es decir, la Pilar Page tendrá de links a los distintos clusters. Cluster significa racimo, así que que, una manera de visualizar esto es ¡una parra, sí señor! La pilar page es el tronco de la parra y los clusters los rácimos.
- ¡Pero atención! Lo más importante de la Pilar Page no son los links, sino la extensión del contenido de la página pilar: no se trata de saturar de links la Pilar Page. Enlazar a un artículo (cluster) sólo se hace si tiene sentido contextual. «»Saturar»» de links cualquier contenido es una pésima práctica de SEO y es horrible para el lector.
- Este link entre la Pilar Page y el cluster señala a los motores de búsqueda que ambas páginas están relacionadas.
- De una Pilar Page, surgen un montón de links a los clusters. Por tanto todos estos están clusters señalando a la Pilar Page como una página de autoridad, y esto es lo que le gusta a Google. Buen contenido, bien estructurado.
¿Por qué le gusta a Google?
- Google puede escanear el contenido de tu web y entender que hay un vínculo entre las diferentes páginas: entre la pilar page y los clusters. Según Hubspot, cuanto más links internos, mejor posicionamiento en SERP.
- El contenido está más ordenado: el motor de búsqueda lo detecta y determina qué página debe priorizar para mostrar en los resultados de acuerdo con la búsqueda realizada.
- EL usuario y Google pueden ir de una visión general del tema a lo concreto e interrelacionar todos los contenidos.
- En definitiva nuestra página web quedaría así:
mientras que antes las páginas estaban de esta otra manera no tan estructurada:
Consejos, pistas y ejemplos
- No pienses tanto en las palabras clave como en los “temas clave” por los que quieres ser buscado y conocido. O más bien los temas por lo que tus clientes potenciales te van a buscar. Temas amplios, genéricos. Tu página pilar tratará sobre este tema.
- Por ejemplo: la leche de yak es una de nuestras pilar page.
Una vez tienes esto claro, detecta entre 5 y 10 preguntas, problemas, desafíos que tienen tus clientes potenciales.
- Estos serán nuestros clusters, por ejemplo:
- efectos del calcio de la leche de yak
- la lactosa de la leche de yak
- el procesado de la leche de yak
- cuando introducir la leche de yak tras la lactancia
- comparación con la leche de yak
- pros y contras de la leche de yak
- orígenes de la leche de yak
- postres con leche de yak
- mitos sobre la leche de yak
- derivados de la leche de yak …
- ¿Cómo sé si lo que tengo es una página pilar? Puedes hacerte esta pregunta: ¿esta página respondería a «»todas»» las preguntas del usuario que busca información acerca de la leche de yak y, además, esta página puede generar unos 10 o 15 posts (clusters)? Si la respuesta es sí, entonces es una página pilar.
- ¿Ya no sirven las palabras clave? ¡Sí! Porque vienen a ser como las células que conforman los temas centrales. Son como micro-resúmenes de nuestros temas. Los usuarios van a escanear la página para identificar esos términos que han tecleado en el buscador. Y los motores de búsqueda también las van a escanear para entender el objetivo de tu página. Siguen siendo importantes, pero no las podemos pensar aisladamente sino dentro de todo un contexto de la intención de búsqueda del usuario.
- Te dejamos aquí 2 ejemplos de Páginas Pilar con sus Clusters:
https://www.ids.agency/es/inbound-ventas
¡Esperamos que este post sea de utilidad y os facilite la vida al estructurar vuestros contenidos y ser buenos amigos de Google!