«»Toda la vida»» hemos estado creado contenido, que se quedaba ahí escrito y fijado en la web, impasible e inmóvil tanto si eras el cliente estrella como un simple curioso. Escribías o subías una foto y se acabó lo que se daba. Con el tiempo, las funcionalidades que fueron apareciendo facilitaban cada vez más la edición, la publicación y el SEO, pero todas formas el contenido seguía ahí, petrificado. De cierta manera, este contenido se asemejaba a una revista de las que nos llegan al buzón de casa, solo que en este caso llegaba por una ventana, esto es la pantalla del ordenador.
1. Optar: Contenido Estático o Contenido Personalizado
¿Pero siendo esto internet y no papel, se podría avanzar un poco más? … ¿se podría hacer avanzar al usuario en el proceso de compra? Pues esto es justamente lo que la plataforma de Inbound Marketing HubSpot ofrece: indicar al navegante un paso más para que cuando esté listo para hacer la adquisición, sea fácil e inmediato, y además esté seguro de que está gastando su dinero en una buena compra.
<<< Descarga la guía para pasar tu
Departamento de Marketing al Inbound >>>
Hubspot es una herramienta que incorpora en su software llamadas a la acción, formularios, landing pages y flujos de trabajo. ¿Por qué? Porque no se trata apenas de informar y atraer tráfico sino que tiene como objetivo convertir: se captan los datos de los usuarios, se personalizan los contenidos y se les acompaña en el proceso de decisión mediante un flujo de emails hasta que finalmente ellos mismos se han convencido de que su compra vale la pena.
2. Contenido inteligente
Tenemos dos maneras de recabar la información del usuario: lo que el propio usuario se descarga de nuestra web —además de la información que él mismo deja en el formulario —, y las cookies de navegación. Con estos datos HubSpot permite personalizar el contenido que esta persona recibirá a través del email y que verá en la web: el simple visitante a la web no verá las mismas CTA que un cliente veterano, por la sencilla razón de que no están en el mismo punto del proceso de compra. De esta manera el contenido inteligente se adapta al usuario y genera una experiencia más adecuada a su perfil, a su necesidades y a sus gustos.
Por tanto HubSpot no es solo un CMS (Content Magement System) sino un Content Optimization System (COS) que de alguna manera canaliza todos tus esfuerzos en la dirección correcta: entregar el contenido educativo adecuado a la persona adecuada y en el momento adecuado para llegar a la conversión.
3. Como HubSpot ayuda a una pequeña empresa
1. López no es Martínez. Con HubSpot puedes crear condiciones tales que los clientes se segmenten de forma automática. Por ejemplo: aquellos que se han descargado un tipo de oferta gratuita son López y los que ya han comprado un determinado producto son Martínez. No tiene nada que ver el uno con el otro. Automáticamente se puede desencadenar un flujo de correos electrónicos que se ajustan a la compra de la bicicleta eléctrica plegable que ha hecho Martínez. En ese caso podemos ofrecer a Martínez algunos post que le resultaran interesantes como los últimos kilómetros de carril bici habilitados en su ciudad (puesto que él mismo nos ha dicho en qué ciudad vive), o sobre la posibilidad de cubiertas reforzadas que evitan pinchazos (¡y una llamada a la acción para comprarlas!) etc. Y a López le podremos ofrecer otros contenidos.
2. Caminemos juntos: con HubSpot —como hemos visto en el punto anterior— es posible “estar” con el usuario desde sus primeras interacciones y hasta el final o incluso “para siempre” si hemos conseguido deleitarlo. Según HubSpot, el “cuando te contactan por primera vez -por ejemplo al dejarte su email-, el 73% de tus contactos no están listos para comprar”. Por eso es importante el Lead Nurturing que HubSpot facilita a través de la segmentación y la automatización.
Esta es nuestra experiencia con HubSpot y la hemos querido compartir contigo. Si quieres que tu empresa empiece a volar con HubSpot podemos dar un primer paso con una consultoría gratuita de Inbound Marketing. ¿Hablamos?