Que el mundo cambia a un ritmo vertiginoso no es ningún secreto, la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume de la misma forma en que lo hacía hace unos pocos años.
Las personas hemos cambiado nuestra forma comunicarnos e interactuar de una forma radical. Internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación y nos guste o no, el marketing tradicional como lo conocemos, está al borde de desaparecer.
Las personas, cada vez ignoramos más los anuncios de Tv y las llamadas de teléfono. Mira esta interesante infografía de Hubspot:
Así, aparece una nueva forma de hacer Marketing: el Inbound Marketing, una manera efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes.
¿Qué es el Inbound Marketing?
«»Inbound marketing es una estrategia que te permite transformar extraños en clientes que quieren y disfrutan haciendo negocios contigo»»
Carolina Samsing – Directora de Marketing para Latinoamérica en HubSpot
El Inbound Marketing se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.
Con el Inbound Marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.
El Inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de los clientes ideales, atrae leads calificados y genera confianza y credibilidad para la empresa.
Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti.
¿Cuál es la Metodología Inbound?
La Metodología Inbound se basa en estas 4 fases:
- ATRAER
La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que nos centramos en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos.
¿Cómo hacerlo? Para llamar la atención de los clientes adecuados, debes ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido).
Lo conseguirás trabajando el Blog, el posicionamiento y las Publicaciones en las Redes Sociales.
- CONVERTIR
Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. Para hacerlo, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos; p. ej., a través de mensajes, formularios o reuniones. Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus Buyer personas, y continuar esa comunicación.
Utiliza Formularios, Calls to Action y Landing Pages.
- CERRAR
Vas por el camino correcto. Ya has captado a los visitantes correctos y los has convertido en oportunidades de venta calificadas que ahora necesitas transformar en clientes. ¿Cuál es el método más eficaz para lograrlo? Usar las herramientas de venta disponibles en esta etapa para asegurarte de cerrar las oportunidades de ventas correctas en el momento adecuado, y de una manera más fácil y rápida.
Lo lograrás con un CRM, Emails y Workflows.
- DELEITAR
Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.
En esta fase utiliza Encuestas, Contenido Inteligente y Monitorización Social.
¡No te quedes atrás y pásate al Inbound Marketing!