Qué es la usabilidad web y por qué es importante

Qué es la usabilidad web y por qué es importante

En este post abrimos un melón considerable.

Y decimos melón, porque la usabilidad web es tremendamente importante a la hora de plantearte el diseño de tu sitio web.

Pese a que es una tendencia en alza desde hace ya mucho tiempo, son demasiadas las webs que aún no están adaptadas a ella.

Con este post, vas a entender qué es la usabilidad web, por qué debes incorporarla a tu sitio web y qué errores evitar para no liarla.

Sigue leyendo y te lo contamos TODO.

Delimitando el concepto de usabilidad web

La definición de “usabilidad web” es muy sencilla porque se refiere a la facilidad de uso de una página, sitio, o aplicación y que permite a los visitantes interactuar con ellas fácilmente.

La usabilidad web está íntimamente ligada a la experiencia del usuario.

¿Por qué?

Porque si la usabilidad web es correcta, la experiencia del usuario será positiva, es decir,  segura, intuitiva, fácil y agradable.

Simplemente leyendo esto, ya habrás percibido que conseguir una buena usabilidad web te reportará enormes beneficios. Algunos de ellos son:

  • Tus clientes potenciales o usuarios estarán satisfechos.
  • Mejor comunicación y feedback de ellos.
  • Más tráfico hacia tu sitio web.
  • Y la fidelidad de tus visitantes crecerá hasta límites que ahora ni siquiera imaginas.

Para medir el nivel de la usabilidad de tu sitio web, debes tener en cuenta estos factores:

  • Eficiencia: tienes que ser consciente de si los usuarios consiguen cubrir la necesidad que tenían al caer en tu sitio web.
  • Eficacia: en este caso, debes saber si el visitante, al entrar en tu web, cumple el objetivo que buscaba rápidamente o le ha costado en exceso.
  • Satisfacción: en este punto, debes analizar la experiencia del usuario, ¿ha sido agradable o un horror?

Cómo definir una buena usabilidad web

Una buena usabilidad debe conseguir que el visitante se mueva por un sitio web de manera independiente, sin complicaciones, intuyendo cómo debe hacer las cosas y cumpliendo su objetivo (compra de producto o consumo de información).

Además de la usabilidad, hay otras dos claves fundamentales para rematar (BIEN) la experiencia de usuario: la utilidad y la relevancia.

Con utilidad nos referimos a que las páginas web deben estar configuradas de tal manera que el visitante perciba como útiles las acciones que realiza en ellas.

Si no es así, mal vamos.

Al hablar de relevancia, tenemos que destacar una de las páginas de un sitio web por encima de todas las demás.

La Home es en la página donde más se pone en marcha este factor porque, en ella, debe haber información de tal relevancia que consigamos despertar el interés del visitante para que vaya de ahí a lo más específico.

Recuerda, pon del lado de tu sitio web la usabilidad, utilidad y relevancia.

Errores que arruinan la usabilidad de tu web

Después de tantos años de experiencia como agencia, trabajando y desarrollando sitios webs de todo tipo, hemos conseguido detectar los errores más comunes que arruinan, un día sí y otro también, la usabilidad de las webs.

Como no queremos que tú caigas en ellos, toma nota y evítalos desde hoy mismo.

  • Navegación liosa, es decir, que el usuario caiga en tu web, navegue y se pierda al segundo de estar haciendo su viaje por ella. Eso le frustra y le lleva, no solo a abandonar tu web corriendo, sino a no volver a recurrir a ti nunca más.
  • Navegación compleja. En este caso, debes diseñar un camino corto y sencillo para que el usuario de tu web no se vuelva loco, termine aburriéndose y se vaya por donde ha venido.
  • Formularios largos. Seguro que te ha pasado. Has caído en una web, te has interesado mucho por algo en concreto, pero para llegar a ello te has plantado delante de un formulario inmenso y… ¡Qué pereza! Evita que los usuarios caigan en tu web y que, por eso, decidan irse a otra perdiendo así millones de oportunidades.
  • Iconos confusos. Pensarás que los iconos que se colocan en los sitios web son algo que hacen bonito y ya, pero no es así. Un icono confuso puede llevarte a perder ventas. Imagina que colocas un icono que no tiene nada que ver con un carrito, pero el objetivo es que el visitante compre tu producto. Créenos que no sabrá lo que tiene que hacer ni cómo y perderás otra oportunidad más.

 

Consejos para que tu web tenga una mejor usabilidad

A estas alturas, ya sabes lo que NO tienes que hacer, así que ahora toca empezar a hacer las cosas bien.

¡Vamos a por ello!

  •  Tu web debe estar siempre disponible, sus hipervínculos han de funcionar perfectamente y todas sus funciones tienen que cumplir con su objetivo.
  • Debes cuidar la velocidad de carga de tu web y esta debe ser rápida y solucionar a la velocidad del rayo todas las dificultades que surjan.
  • Tu sitio web tiene que ser seguro para no chafar la confianza de los usuarios que navegan por él.
  • Además, todas las páginas deben estar adaptadas a cualquier dispositivo: móvil, tablet, o PC. Es lo que en el mundo del diseño web llamamos “diseño responsive”.
  • La web tiene que ser, como te hemos ido comentando a lo largo de este post, sencilla. En este sentido, apunta:
  • Los textos deben contar solo la información necesaria.
  • La información tiene que estar bien organizada y ser coherente.
  • Utiliza una tipografía legible.
  • No uses excesivamente los pop-ups (ventanas emergentes) ni distracciones de otro tipo.
  • Incluye un cajón de búsqueda para facilitarle la vida al usuario.
  • Mantén visible la información de contacto de tu negocio.
  • Identifica claramente todos los enlaces.
  • Coloca un menú accesible y hazlo bien visible, para que el visitante no se pierda en ningún momento.

 

  • Crea y comparte contenido de valor y que realmente sea útil para tu visitante. Utiliza también títulos claros y no cometas errores ortográficos ni gramaticales

Cómo influye la usabilidad al posicionamiento de tu web

Aunque no lo creas, la usabilidad web también afecta a tu posicionamiento en buscadores.

Normalmente, aunque no se esté muy familiarizado con el SEO, se tiene claro que esto está relacionado con las palabras clave que queramos posicionar, pero la cuestión es que no solo eso es importante.

Hay tres conceptos de la usabilidad web que influyen en tu posicionamiento en buscadores:

  • El tiempo de carga del sitio web, cuanto menos tarde en cargar, mejor posicionarás.
  • Que tu web esté adaptada para que las personas ciegas y sordas puedan acceder a tu web, también mejora el SEO.
  • Construir un buen mapa web.

Y con esto, ya tienes en tus manos la información que necesitas saber para darle caña a la usabilidad de tu web.

Si crees que va a ser una tarea complicada para ti, contáctanos sin compromiso y te ayudamos para que la experiencia de tus futuros clientes sea excelente.

¿Las dudas sobre lo que acabamos de contarte? Ya sabes, déjalas en los comentarios y las finiquitamos.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: scroll;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 150px;}